Asegúrate de que cumples los requisitos mínimos para ejecutar Coppermine en tu servidor web.
Puedes (y deberías) cambiar el nombre de la carpeta de coppermine, pero no los archivos o carpetas que tiene dentro.
Necesitas una aplicación que desempaquete un archivo, como 7-Zip si tu S.O. no trata los archivos ZIP (Windows XP en adelante vienen con soporte para archivos zip, la mayoría de distribuciones Linux vienen con los clientes correspondientes, así como File Roller). En algunas aplicaciones de compresión/descompresión como WinZip hay una opción que permite al usuario especificar si se debe mantener intacta la estructura de carpetas que viene en el archivo, o si todos los archivos deben ser descomprimidos en una carpeta única sin sub-carpetas. Para Coppermine, la opción que conserva la estructura de carpetas debe estar habilitada.
Un buen sitio para desempaquetar tu copia del paquete de Coppermine es el escritorio u otra carpeta temporal. En estas instrucciones vamos a suponer que has descomprimido el archivo en el Escritorio.
Una vez desempaquetado, deberías tener una carpeta en el escritorio llamada cpg15x. Puedes (y es muy recomendable) cambiar el nombre de esta carpeta a algo que tenga más sentido para su uso en Internet, pero asegúrate de usar un nombre válido para la Web: no utilices caracteres especiales excepto el guión (-) y el guión bajo (_), no utilices espacios, acentos, diéresis o cualquier otro carácter especial. Evita usar mayúsculas si es posible. De hecho, deberías utilizar sólo alfanuméricos latinos (a a z y 0 a 9). Esta recomendación no sólo se aplica para la carpeta Coppermine, sino a cualquier carpeta o archivo que subas a un servidor web.
Utiliza una aplicación cliente de FTP para subir la carpeta que paquetaste en el primer paso a tu servidor web. No utilices complementos del explorador o cualquier otro apoyo para cargar los archivos, sino una aplicación FTP real. (NdelT: La extensión FireFTP funciona correctamente en Firefox.) No confíes en las herramientas que vienen a menudo con editores WYSIWYG como MS Frontpage o Dreamweaver, porque tienden a "embellecer" los archivos de código, haciéndolos inservibles. Estos editores y las herramientas que vienen con ellos están bien para otros fines, pero a menudo causan problemas cuando se utilizan con archivos de código como los de Coppermine, por eso el equipo de desarrollo de Coppermine recomienda encarecidamente no usar estos editores WYSIWYG en absoluto. Si no tienes una aplicación FTP aún, echa un vistazo a la lista de herramientas recomendadas por los desarrolladores de Coppermine. No utilices aplicaciones como WebFTP: están muy bien para una carga ocasional cuando estás lejos de casa y no tienes acceso a un servidor en el que tengas control total, pero WebFTP no es válido para instalar un paquete como Coppermine debido a las limitaciones en dichas aplicaciones.
Para utilizar la aplicación FTP, por supuesto, necesitas saber los detalles de FTP de tu sitio web. Si no estás seguro sobre de esos detalles, pide soporte a tu proveedor de alojamiento Web.
Asegúrate de usar el modo de FTPcorrecto en la subida.
Si quieres hacer de Coppermine tu aplicación principal y que se muestre en la página de inicio de tu sitio, no necesariamente tienea que poner los archivos de Coppermine en una carpeta: puedes cargar el contenido del paquete de Coppermine en el raíz de tu servidor.
Después de realizar algunas comprobaciones básicas, el instalador creará las tablas de base de datos necesarias y las cargará con los valores predeterminados de fábrica. En el proceso crea en el servidor el fichero include/config.inc.php dentro de la carpeta de Coppermine, que almacena los datos de acceso a la base de datos que habrás introducido durante la instalación. Si cambias detalles de la base de datos mysql más tarde (por ejemplo, si cambias la contraseña del usuario de MySQL, o migras tu galería de fotos a otro servidor), tendrás que modificar manualmente el fichero include/config.inc.php con los cambios. El archivo include/config.inc.php también previene que el script de instalación se ejecute dos veces: si se ejecuta el instalador, se comprueba si el archivo de configuración existe - en caso afirmativo, el instalador se detiene y redirige al usuario a la página índice.
Hay alguna información adicional relacionada con la instalación:
Al instalar Coppermine, puede que tengas problemas no directamente relacionados con Coppermine, sino con la configuración de tu servidor web. Por lo tanto esta sección de la documentación sólo puede darte una visión general sobre dicha configuración del servidor. Sólo podemos dar recomendaciones, porque en el soporte de Coppermine no entra asesorar sobre cómo configurar un servidor web. Dicho esto: si tienes problemas relacionados con la configuración del servidor web, consulta con tu proveedor en vez de enviar tu pregunta al foro de soporte de Coppermine.
En versiones antiguas de PHP, la configuración predeterminada para register_globals solía ser "on", lo que llevó a que muchos programadores de PHP crearan código malo en términos de seguridad (simplemente porque no eran conscientes de los peligros de esa programación). Como resultado, hubo muchos programas que funcionaban porque la variable de servidor "register_globals" estaba activada. Sin embargo, como hubo también muchos ataques basándose en este agujero de seguridad, es recomendable desactivar esa opción en la configuración de la configuración PHP de tu servidor web. En las últimas versiones de PHP, la configuración por defecto es "off". Pero tu servidor web todavía puede tener activada register_globals para que se puedan ejecutar programas obsoletos que necesitan register_globals en "on".
El equipo de desarrollo de Coppermine te recomienda fervientemente que pongas register_globals en "off" en tu servidor. Sin embargo, no podemos decirte cómo hacerlo: es un parámetro del servidor web, no de Coppermine. Por lo general (cuando estás en alojamiento compartido) puedes pedirle a soporte de tu servicio de hosting que cambie register_globals="off" para tu servidor. Un buen servicio de alojamiento debe saber hacerlo o te dirá cómo cambiarlo (si es que te permiten configurar el servidor). Por favor, no hagas preguntas sobre register_globals en el foro de soporte de Coppermine - no está en las atribuciones de ese foro de soporte.
No habrá ningún impacto negativo para tu instalación de Coppermine si dejas register_globals activada: nadie más que tú (el administrador) verá los mensajes que advierten sobre los peligros de register_globals. Pero sí que puede tener impacto en otras aplicaciones en tu espacio web - no lo podemos saber con seguridad.